Dólar cierra en alza cerca de $980 tras revertir su caída por los temores sobre la inflación
La persistencia de un ajustado mercado laboral en EEUU y la anunciada dimisión de la primera ministra británica dejaron su huella en las negociaciones del dólar, que acumula un alza semanal de $ 16,75.
- T+
- T-
Las fuertes caidas matinales del dólar se revirtieron por el inestable apetito de los inversionistas globales, quienes liquidaron posiciones mientras intentaban digerir la fortaleza laboral y empresarial de Estados Unidos en un contexto altamente inflacionario, y con la renuncia de la primera ministra británica atizando la incertidumbre.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un alza de $ 3,83 en $ 979,83. La paridad osciló en un rango de $ 20 entre fuertes caídas iniciales que se borraron por completo y un avance más estable a partir de la 1:00 de la tarde. Con este resultado, el dólar acumula un incremento semanal de $ 16,75.
Durante la sesión, la tecnológica IBM y las firmas de telecomunicaciones Verizon y AT&T se sumaron a la serie de compañías que sorprendieron al mercado con cifras más sólidas que lo esperado.
"Por una parte, los buenos resultados empresariales del tercer trimestre en EEUU captan la atención de inversionistas. Sin embargo, los riesgos de recesión y la alta inflación producen miedo", señaló el trader sénior de Libertex, Carlos Quezada.
Desde el frente externo, el dollar index -que compara al dólar con seis otras monedas relevantes- operaba plano en los 112,88 puntos después de neutralizar por completo un descenso de hasta 0,73%.
El índice se vio presionado al alza tras conocerse que las solicitudes por subsidios de desempleo en EEUU fueron menores a lo esperado en la última serie semanal, lo que el mercado interpretó como un anticipo de mayores tasas de la Reserva Federal.
Pero los avances del euro y la libra esterlina presionaron al dollar index hacia abajo después de que Liz Truss anunció su dimisión como primer ministra británica, poniendo fin a una gestión históricamente breve que se vio desafiada implacablemente por la desconfianza de los mercados financieros ante un agresivo plan de recortes tributarios.
Sin embargo, la deuda soberana en general se depreció al final de la jornada europea, incluyendo los bonos de Reino Unido. El rendimiento del gilt británico a dos años subió 9,0 puntos base a 3,47%, lo que indica una pérdida de valor del instrumento.
Cobre sube
En cuanto a las materias primas, el precio contado del cobre cerró temprano con un alza de 2,23% a US$ 3,44 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML). Las posteriores negociaciones del metal en Comex no marcaron un cambio en la tendencia.
"El repunte del cobre es meramente especulativo y se suma al contexto de un dólar internacional con cierta debilidad, lo que hace a las materias primas más atractivas y no genera un aumento real en la demanda del metal, por lo que nuestra divisa no se puede apoyar fuertemente en su repunte. Recordemos que en pandemia se generó una descorrelación entre las divisas de la región y los commodities", dijo el analista sénior de Libertex, Ángel Rubilar.
También los inventarios de cobre en la BML cayeron por segunda vez consecutiva este jueves y se vieron rebajadas las existencias conjuntas de los tres almacenes monitoreados por Cochilco, reforzando la presión alcista sobre el mineral.